CONTINUACIÓN COMPARTO UN CASO DE ESTUDIO.
Caso de Estudio
(http://alataonline.edu.au/mod/assign/view.php?id=738&action=view)
En la Unidad
Educativa “Tomasa Cisneros” de la ciudad de Guayaquil, trabaja Fabián, un
docente de 7mo de EGB. En su aula se puede apreciar la existencia de una gran
diversidad de estudiantes, haciendo de ello un reto al momento de llevar el
proceso de enseñanza – aprendizaje. En su ejercicio profesional, el docente se
ha encontrado con varios estudiantes que presentan dificultades en diferentes
áreas, sin embargo, también demuestran sus fortalezas en otras actividades. Uno
de los casos más destacados es el de José Luis, un niño de 11 años que llegó al
Ecuador con su familia hace pocos meses por la situación que se vive en su país
Venezuela. A pesar de su reciente llegada al país es un chico dinámico,
proactivo, extrovertido y propositivo, haciendo que estas características de su
personalidad le resulten más llevadero el cambio de contexto. Algunos
compañeros de José Luis se han mostrado poco empáticos frente a la situación
por la que están atravesando él y su familia. En la clase también está Roberto
a quien le gusta mucho de los deportes, la pintura y las artes manuales. En la
escuela presenta periodos muy cortos de atención respecto a sus demás
compañeros, se distrae fácilmente y no termina de copiar las instrucciones del
pizarrón. Cuando tiene que responder las preguntas de sus profesores, lo hace
de manera impulsiva, llegando a fallar en sus respuestas, especialmente en el
área de matemática, asignatura en la cual se le dificulta el manejo de
contenidos. Con respecto a lengua y literatura, presenta una lectura demasiado
rápida, sin respetar signos de puntuación y omitiendo varias palabras, lo que
dificulta su comprensión de dicho texto. Le gusta mucho el movimiento y no
permanece en su asiento demasiado tiempo. Es amable y cariñoso con sus
compañeros, pero debido a su gran energía motora a veces molesta y empuja a sus
amigos y esto hace que ellos se alejen de él.
En el aula
además, se puede apreciar la situación de Valentina, una niña que tiene una
dificultad visual severa. Ello le ha generado inconvenientes al momento de
realizar tareas que incluyan la lectura de un texto. Pese a que experimenta
esta dificultad, Valentina ha desarrollado mucho el sentido de la audición y la
memoria, siendo capaz de retener información por mucho más tiempo. Además, ha
logrado fortalecer su ubicación y orientación espacial. Si hablamos de
compañeros muy solidarios y gentiles, podemos mencionar a Ramón, Cristóbal y
Mónica. Ellos siempre están a la espera de poder colaborar con la organización
de eventos especiales, como la fiesta de navidad, el día del niño o los
cumpleaños de sus compañeros. Además, de estar siempre muy atentos a las
necesidades particulares del grupo como son la convivencia, o el sentimiento de
amistad entre todos los compañeros. Javier y Paola son niños bastante alegres y
traviesos, suelen generar muchas risas y son los más animosos, sin embargo, a
veces suelen molestar a los compañeros que toman un poco más de tiempo para
realizar actividades, o que no han asimilado contenidos en un primer intento,
incluso en ocasiones sin darse cuenta de que pueden estar hiriendo los
sentimientos de los demás. Fabián sostiene que en su aula también se pueden
encontrar varias fortalezas, como, por ejemplo, en las actividades grupales
existe entusiasmo, participación y colaboración por parte de todos los
estudiantes. Un ejemplo es el caso de Marco, un niño que presenta dificultad
auditiva con la necesidad de utilizar un audífono. Sus compañeros se muestran
colaboradores y empáticos al momento de realizar actividades en las que se le
dificulta escuchar instrucciones. El trabajo de Fabián se torna dificultoso, ya
que no encuentra ningún tipo de apoyo por parte de los padres de familia.
Convoca a reuniones para tratar las necesidades y buscar soluciones en
conjunto. Los padres no colaboran, justificando su inasistencia por cuestiones
laborales. Los docentes y personal del DECE se muestran prestos a brindar la
ayuda necesaria.
Identificación
de las fortalezas y necesidades de aprendizaje.
Según el caso de
estudio encontramos un sin número de fortalezas y necesidades la mismas que se
detallan a continuación:
A: Curiosos con los temas de interés, respeto al
escuchar y hablar.
T: Tienden a
responder preguntas de manera impulsiva, lo que dificulta contestar de manera
correcta, no difieren el contenido de una lectura por el irrespeto de los
signos de puntuación y la omisión de ciertas palabras generando incomprensión
del contenido de la lectura.
R: Los
estudiantes son colaboradores, organizadores, creativos, solidarios, gentiles,
extrovertidos demuestran entusiasmo y están siempre atentos a colaborar en
actividades grupales como la convivencia y el sentimiento de amistad entre compañeros.
I:
Inconvenientes con la lectura y la escritura, algunos muestran dificultad en la
concentración y extracción de la información.
O: Unos
estudiantes se distraen con facilidad, otros tratan de enfocarse en el control de sus impulsos, se puede notar
que existe perseverancia y persistencia.
Propuesta
diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a
enseñar: Lengua y literatura.
b) Tema: El uso
del punto y coma.
c) Objetivo:
RECORDAR LOS CONECTORES EN LOS QUE SE EMPLEAN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN,
MOTIVANDO EL USO CORRECTO DE LOS MISMOS EN LA LECTO-ESCRITURA.
d) Resultados de
aprendizaje esperados.
Lograr a través
de esta metodología promover la correcta utilización de los signos de
puntuación ( la coma y el punto), en la fluidez de la lectura y su
interpretación al igual que en la
escritura de textos y la comunicación. la cual favorece la experiencia de
aprendizaje basado en el conocimiento previo y la asimilación del mismo.
e) Actividades
* Motivar a los
estudiantes mediante la utilización de un material audiovisual en el que
explique el origen de los signos de puntuación.
* En base a la actividad
anterior contestar ¿En qué medida el
punto y coma, garantiza el sentido del texto y la lectura?
* Identificar la
función del uso del punto y coma, como separador de unidades textuales básicas
a partir de pequeños textos.
* Ejemplificar
los casos del punto y la coma.
* Desarrollar
dictados.
* Crear
adivinanzas, refranes y retahílas.
f) Medios de
evaluación
Entre los medios
de evaluación y en el proceso de enseñanza aprendizaje tendremos en cuenta los
cuestionarios, alumnos, padres, reflexión personal, observación directa, lista
de control, registro anecdotarios, entre otros.
¿De qué manera
los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?
Determinando que
como docente soy responsable del aprendizaje en el aula, respetando la
diversidad e identificando las
capacidades y necesidades que poseen cada uno de mis estudiantes, vinculando en
el proceso de enseñanza aprendizaje a sus padres de forma directa,
estableciendo objetivos claros para lograr cambiar las necesidades en
fortalezas , definiendo pasos secuenciales y niveles de intervención que ayuden
a logar los objetivos propuestos.
Este tipo de trabajo publicado nos permite a nosotros como padres conocer y ayudar a nuestros hijos y maestros a un mejor desarrollo educativo
ResponderEliminarMuy buen trabajo compañera, esta información es muy útil para el trabajo en el aula.
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