DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE





CONTINUACIÓN  COMPARTO UN CASO DE ESTUDIO.


Caso de Estudio (http://alataonline.edu.au/mod/assign/view.php?id=738&action=view)


En la Unidad Educativa “Tomasa Cisneros” de la ciudad de Guayaquil, trabaja Fabián, un docente de 7mo de EGB. En su aula se puede apreciar la existencia de una gran diversidad de estudiantes, haciendo de ello un reto al momento de llevar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En su ejercicio profesional, el docente se ha encontrado con varios estudiantes que presentan dificultades en diferentes áreas, sin embargo, también demuestran sus fortalezas en otras actividades. Uno de los casos más destacados es el de José Luis, un niño de 11 años que llegó al Ecuador con su familia hace pocos meses por la situación que se vive en su país Venezuela. A pesar de su reciente llegada al país es un chico dinámico, proactivo, extrovertido y propositivo, haciendo que estas características de su personalidad le resulten más llevadero el cambio de contexto. Algunos compañeros de José Luis se han mostrado poco empáticos frente a la situación por la que están atravesando él y su familia. En la clase también está Roberto a quien le gusta mucho de los deportes, la pintura y las artes manuales. En la escuela presenta periodos muy cortos de atención respecto a sus demás compañeros, se distrae fácilmente y no termina de copiar las instrucciones del pizarrón. Cuando tiene que responder las preguntas de sus profesores, lo hace de manera impulsiva, llegando a fallar en sus respuestas, especialmente en el área de matemática, asignatura en la cual se le dificulta el manejo de contenidos. Con respecto a lengua y literatura, presenta una lectura demasiado rápida, sin respetar signos de puntuación y omitiendo varias palabras, lo que dificulta su comprensión de dicho texto. Le gusta mucho el movimiento y no permanece en su asiento demasiado tiempo. Es amable y cariñoso con sus compañeros, pero debido a su gran energía motora a veces molesta y empuja a sus amigos y esto hace que ellos se alejen de él.
  
En el aula además, se puede apreciar la situación de Valentina, una niña que tiene una dificultad visual severa. Ello le ha generado inconvenientes al momento de realizar tareas que incluyan la lectura de un texto. Pese a que experimenta esta dificultad, Valentina ha desarrollado mucho el sentido de la audición y la memoria, siendo capaz de retener información por mucho más tiempo. Además, ha logrado fortalecer su ubicación y orientación espacial. Si hablamos de compañeros muy solidarios y gentiles, podemos mencionar a Ramón, Cristóbal y Mónica. Ellos siempre están a la espera de poder colaborar con la organización de eventos especiales, como la fiesta de navidad, el día del niño o los cumpleaños de sus compañeros. Además, de estar siempre muy atentos a las necesidades particulares del grupo como son la convivencia, o el sentimiento de amistad entre todos los compañeros. Javier y Paola son niños bastante alegres y traviesos, suelen generar muchas risas y son los más animosos, sin embargo, a veces suelen molestar a los compañeros que toman un poco más de tiempo para realizar actividades, o que no han asimilado contenidos en un primer intento, incluso en ocasiones sin darse cuenta de que pueden estar hiriendo los sentimientos de los demás. Fabián sostiene que en su aula también se pueden encontrar varias fortalezas, como, por ejemplo, en las actividades grupales existe entusiasmo, participación y colaboración por parte de todos los estudiantes. Un ejemplo es el caso de Marco, un niño que presenta dificultad auditiva con la necesidad de utilizar un audífono. Sus compañeros se muestran colaboradores y empáticos al momento de realizar actividades en las que se le dificulta escuchar instrucciones. El trabajo de Fabián se torna dificultoso, ya que no encuentra ningún tipo de apoyo por parte de los padres de familia. Convoca a reuniones para tratar las necesidades y buscar soluciones en conjunto. Los padres no colaboran, justificando su inasistencia por cuestiones laborales. Los docentes y personal del DECE se muestran prestos a brindar la ayuda necesaria.


Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje.

 Según el caso de estudio encontramos un sin número de fortalezas y necesidades la mismas que se detallan a continuación:
  
A:  Curiosos con los temas de interés, respeto al escuchar y hablar.

T: Tienden a responder preguntas de manera impulsiva, lo que dificulta contestar de manera correcta, no difieren el contenido de una lectura por el irrespeto de los signos de puntuación y la omisión de ciertas palabras generando incomprensión del contenido de la lectura.

R: Los estudiantes son colaboradores, organizadores, creativos, solidarios, gentiles, extrovertidos demuestran entusiasmo y están siempre atentos a colaborar en actividades grupales como la convivencia y el sentimiento de amistad entre compañeros.

I: Inconvenientes con la lectura y la escritura, algunos muestran dificultad en la concentración y extracción de la información.

O: Unos estudiantes se distraen con facilidad, otros tratan de enfocarse   en el control de sus impulsos, se puede notar que existe perseverancia y persistencia.


Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
   
a) Asignatura a enseñar: Lengua y literatura.
  
b) Tema: El uso del punto y coma.
  
c) Objetivo: RECORDAR LOS CONECTORES EN LOS QUE SE EMPLEAN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, MOTIVANDO EL USO CORRECTO DE LOS MISMOS EN LA LECTO-ESCRITURA.

 d) Resultados de aprendizaje esperados.
  
Lograr a través de esta metodología promover la correcta utilización de los signos de puntuación ( la coma y el punto), en la fluidez de la lectura y su interpretación  al igual que en la escritura de textos y la comunicación. la cual favorece la experiencia de aprendizaje basado en el conocimiento previo y la asimilación del mismo.
  
e) Actividades
  
* Motivar a los estudiantes mediante la utilización de un material audiovisual en el que explique  el origen de  los signos de puntuación.

* En base a la actividad anterior  contestar ¿En qué medida el punto y coma, garantiza el sentido del texto y la lectura?

* Identificar la función del uso del punto y coma, como separador de unidades textuales básicas a partir de pequeños textos.

* Ejemplificar los casos del punto y la coma.

* Desarrollar dictados.

* Crear adivinanzas, refranes y retahílas.
   
f) Medios de evaluación
  
Entre los medios de evaluación y en el proceso de enseñanza aprendizaje tendremos en cuenta los cuestionarios, alumnos, padres, reflexión personal, observación directa, lista de control, registro anecdotarios, entre otros.
  
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
  

Determinando que como docente soy responsable del aprendizaje en el aula, respetando la diversidad  e identificando las capacidades y necesidades que poseen cada uno de mis estudiantes, vinculando en el proceso de enseñanza aprendizaje a sus padres de forma directa, estableciendo objetivos claros para lograr cambiar las necesidades en fortalezas , definiendo pasos secuenciales y niveles de intervención que ayuden a logar los objetivos propuestos.




2 comentarios:

  1. Este tipo de trabajo publicado nos permite a nosotros como padres conocer y ayudar a nuestros hijos y maestros a un mejor desarrollo educativo

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  2. Muy buen trabajo compañera, esta información es muy útil para el trabajo en el aula.

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