COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI


 HABILIDADES DEL SIGLO XXI








Lo que antes parecía inmutable, hoy es información obsoleta. La educación, como principal fuente de progreso y transformación social, se ve obligada a ir acorde a estos nuevos avances. ¿Cómo la educación debe responder ante esta realidad?

Educar hoy es más que transmitir información. Educar conlleva aplicar nuevas estrategias y en la que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan crecer en autonomía e independencia, poner en práctica las habilidades del siglo XXI, resaltando su importancia para alcanzar la inclusión educativa. Es reto de los educadores salirnos de la caja, romper esquemas e ir más allá con nuestros estudiantes. Es replantearnos constantemente para responder a las necesidades del mundo actual.

La globalización y los continuos avances, motivan a la educación acentuarse en la enseñanza del aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender (UNESCO, 2007).  Dotar a los estudiantes de las herramientas y competencias básicas para aprender por ellos mismos e incorporar conocimientos durante toda su vida.

Se hace necesario entonces, crear nuevos ambientes de aprendizaje- culturas de pensamiento- que planteen un proceso de enseñanza cada vez menos pasivo, y más auténtico, autónomo y centrado en el alumno. Un aprendizaje cada vez más práctico, colaborativo, integral, significativo y contextualizado. Acciones que vayan centradas en aprender ¿Cómo se hacen las cosas?, más que el mero contenido y la información es llegar una enseñanza significativa.

Debemos pensar de cara a ¿Cuáles son los componentes de una educación efectiva para el mundo en que los estudiantes viven ahora y vivirán por los próximos 10, 20, 30 años? ¿Realmente promovemos una cultura de pensamiento, de comprensión en el aula y de respeto a la diversidad?

El enfoque del aprendizaje sostenible se centra en las capacidades de los estudiantes y de los profesores. Los términos discapacidad y dificultades de aprendizajes permiten acceder a información relevante, para establecer los tipos de apoyo necesarios que faciliten el acceso físico y/o curricular. Esta propuesta educativa no busca etiquetar o cosificar a los estudiantes, sino que enfatiza en las capacidades que tienen.

Tanto maestros como la institución en general debe comprometerse en impartir una enseñanza significativa y hablar un mismo idioma en cuanto a una verdadera comprensión de un mundo diverso. Crear y motivar una comunidad de aprendizaje en la que el trabajo no sólo vaya enfocado a la eficacia y eficiencia de su ejecución, sino también en que la reflexión sea parte permanente de la práctica de cada miembro de la institución.

  Y como el mismo Perkins nos afirma, es esperanzador saber que “Las escuelas son verdaderas maravillas creadas por el hombre y, aunque nos lamentemos por lo que no hacen, ya han hecho cosas jamás soñadas un par de siglos atrás”.


4 comentarios:

  1. Las habilidades del siglo XXI son las pautas a tener en cuenta para lograr un aprendizaje sostenible.

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  2. En el siglo XXI están en cuenta pautas de un aprendizaje sostenible

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  3. Felicidades compañera, la interfaz de su blogger y el contenido sobre el aprendizaje sostenible es muy llamativo.

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